Tenemos que reconocerlo: Nosotros aún no hemos hecho el cambio de armario. Hasta ahora no nos hemos atrevido a guardar la ropa de verano, sacar la de invierno, esconder las sandalias y ordenar las botas. Al final, sólo hemos conseguido meterlo todo, a presión, en un único armario. ¿Te suena? ¡Pues atentos, que el método Konmari promete hacernos la vida más fácil!
Errores que todos cometemos al ordenar
Seguramente no lo sepas, pero según la inventora de este método, Marie Kondo, cada vez que ordenas el armario cometes un montón de errores. Aquí os los enumeramos:
- Ordenar por localización. Si tú también ordenas la ropa según donde esté ubicada dentro de la casa, lo estás haciendo mal. Según la autora, debemos ordenar por categorías.
- Dejar la tarea de ordenar a la mitad. Sí, nosotros también nos distraemos, dejamos de ordenar cuando nos cansamos, y jamás terminamos la tarea. La pereza nos domina. Marie Kondo opina que «Si de verdad quieres olvidarte del desorden para siempre, tienes que aplicar el método en toda tu casa y hacerlo de una vez, en el menor tiempo posible». Pobres de nosotros.
- Ordenar en compañía. Si ordenamos mientras nos mira nuestra madre, hermano o pareja, nos sentiremos cohibidos cuando queramos tirar cosas. Mejor hacerlo solos.
- Guardar sin terminar de eliminar. Paso a paso, primero debemos eliminar las cosas que ya no necesitamos, ni nosotros ni nadie de nuestra familia.
- Ordenar bajo presión. Cuando tenemos ansiedad, estrés, o algún tipo de crisis, limpiar suele ser una buena vía de escape. No caigas en ese error. ¿Por qué? Porque cuando se pasa ese estado, siempre vuelve el caos.
- Regalar cosas para quitártelas de encima. No obligues a alguien a aceptar lo que tú ya no necesitas.
- Utilizar objetos para almacenaje. Ocupan espacio y al final sólo sirven para acumular más objetos.
Los trucos del método Konmari
Entonces, ¿qué sacamos en claro del método Konmari? Pues además de seguir los pasos anteriores, hay una serie de trucos que nos van a venir muy bien para poner orden:
- Sencillez en el almacenamiento. Debes ver a simple vista lo que hay guardado en el armario.
- El almacenamiento vertical es la clave. En este vídeo, por ejemplo, nos muestran cómo doblar camisetas de un modo eficaz:
- Despedirse de cada pieza que se tira “con gratitud por el servicio dado”. No sabemos si realmente funciona, pero al menos es divertido.
- No subestimes el “ruido” de la información escrita. ¡Fuera etiquetas!
Aquí compartimos una imagen-resumen del método Konmari. ¿Lo aplicaréis en vuestra próxima rutina de limpieza?
¡Únete al #MétodoKonmari y cuéntanos tu experiencia!