¿Queréis darle un nuevo aire a vuestro hogar y no sabéis por dónde empezar? Hoy os traemos consejos para reformas. Para que una reforma sea rentable, diseña una casa para tu momento actual y que se adapte a futuras situaciones familiares. Luego, confía en buenos profesionales y en los consejos que te damos.
Comenzamos con los consejos para reformas: Mira tu casa con otros ojos
Recorre tu casa y mírala como si la vieras por primera vez. En un papel anota todo lo que necesitas cambiar para mejorarla y qué te gustaría que funcionase mejor. Haz una lista con dos columnas: en una pon lo que necesitas ahora y en la otra, lo que necesitarás en unos años. Por último, plantéate tus límites económicos para decidir qué vas a reformar y si lo harás de golpe o mejor por fases.
Piensa en global
Piensa en tu nuevo hogar globalmente, no afrontes cada espacio por separado. El éxito es lograr una casa en la que se perciba la identidad de cada espacio pero dentro de un conjunto coherente.
¿Estancias pasivas o activas?
El uso determina los acabados. Las zonas activas de la casa (sala de estar, comedor, cocina…) necesitan más luminosidad y colores más cálidos que las estancias pasivas (dormitorios, estudios…). Elige para estas últimas luces más tenues y colores menos intensos. También es conveniente colocar las activas a orientación sursureste por donde llega el sol y las pasivas a noroeste.
Confía en un buen profesional
Necesitas un profesional que aporte ideas para la reforma, dirija las obras y tramite los permisos de obra. Vamos, que se encargue de todo y evitarte así muchísimos dolores de cabeza. https://www.innodecoproyect.com.
Ten en cuenta la normativa
Cualquier obra debe ser comunicada al ayuntamiento, sea de obras menores o de obras mayores (la diferencia está en si se modifica o no la estructura de la casa –pilares, paredes maestras y forjados–). Deberás pagar las tasas y el impuesto de la construcción. Los tiempos para estos trámites varían según el municipio, deja que lo gestione el técnico que contrates.
Manos a la obra
Busca o pide al equipo que te hará la reforma que te enseñe trabajos recientes y mira su página web. También deberás pedirle el presupuesto bien desglosado con todos los trabajos que se realizarán agrupados por capítulos (derribos, instalaciones, sanitarios, etc.).
Establece un calendario
Una vez elegido al profesional y con su presupuesto en la mano, pídeles un plan de ejecución. Se trata de que sepas, en todo momento, en qué orden se hará la obra y cuánto tiempo tardarán para cada parte.
El objetivo: una casa capaz de evolucionar contigo
Planifica la reforma pensando en una casa que madure contigo. Con espacios flexibles y fáciles de modificar para evitar tener que reformar de nuevo cuando tu situación cambie. Los dormitorios diséñalos con perspectiva de futuro. Si estás pensando en ampliar la familia puede que un vestidor termine convirtiéndose en un cuarto infantil, así que adelántate y busca soluciones extra de almacenaje y orden.
Piensa en el ahorro
Aprovecha la reforma para conseguir que tu casa consuma menos energía. Instala sistemas de ahorro energético que reducirán considerablemente el consumo eléctrico. Hay muchas otras mejoras que podrás realizar, pide consejo al técnico que contrates.
Y no olvides el planeta
Respeta el medio ambiente y asegura tu bienestar con materiales saludables.